Dimensión Artística

DIMENSIÓN ARTÍSTICA





Es el desarrollo potencial expresivo, estético, comunicativo, cognitivo, perceptivo, sensible  y socio-emocional, a partir de diferentes experiencias artísticas que le permiten al niño y la niña simbolizar, imaginar, inventar y transformar su realidad desde sus sentimientos, ideas y experiencias, descubrir maneras de conocer, transformar, representar e interpretar tanto el entorno y la cultura en la que se encuentran inmersos, como a sí mismos.

El arte surge entonces de la necesidad de plasmar eventos significativos en la vida de los seres humanos y evidencia su carácter simbólico. Es el modo de expresión universal que permite potenciar la creatividad, es una experiencia de sentido y replanteamiento de los límites del mundo, representa una de las formas más espontáneas y directas de conocer, además de cuestionar los hechos internos y externos de la existencia. Según Ros (2003).

Es así como, desde los primeros meses de vida él bebe a través de la relación con su madre y el ambiente, comienza a experimentar sensaciones de placer o displacer desde las formas como juega con su cuerpo, observa los objetos y escucha los sonidos, respondiendo a estos estímulos a través de diferentes manifestaciones como: el llanto, la risa, el balbuceo, los gestos, los movimientos, entre otros, lo que le posibilitará ir construyendo su propia sentido estético relacionado con las personas, los objetos, la cultura y el conocimiento.

La dimensión artística en la Educación Inicial consiste en lograr que niños y niñas se apropien de distintos modos expresivos y creativos para que cada uno de ellos y ellas simbolicen sus sentimientos, emociones, pensamientos, puntos de vista sobre la realidad y otros mundos posibles. Así, el trabajo pedagógico desde la dimensión artística se basa en brindar múltiples oportunidades para que los niños y las niñas realicen sus propias creaciones, expresen, observen, exploren y experimenten diversas sensaciones.

Es primordial resaltar que considerar al arte como una dimensión no implica formar niños y niñas artistas; por el contrario, se tiene la certeza de que el hecho de vivenciar experiencias artísticas, aporta sustancialmente a la formación integral de todo ser humano.

Al hablar de experiencias artísticas se está haciendo alusión a las vivencias que se tienen con los diversos lenguajes propios del arte como: la danza, el cine, el teatro, la literatura, entre otras. Especialmente, para la propuesta que se plantea en este lineamiento pedagógico y curricular en torno a la dimensión artística se tomarán la música, las artes plásticas y el arte dramático como aquellas experiencias que en la primera infancia cobran un lugar significativo para potenciar el desarrollo creativo, expresivo, perceptivo, sensible y estético de los niños y las niñas.

Ejes de Trabajo Pedagógico que se proponen para esta dimensión
Nacen del encuentro de los aspectos del desarrollo que son comunes a cada una de las experiencias artísticas.

Sensibilidad: Puede entenderse como la posibilidad de experimentar y reconocer una amplia gama de sensaciones, emociones y sentimientos; por medio de los sentidos ver, sentir, oír, oler y degustar proporciona los medios para establecer una interacción de los niños con el medio. Son precisamente las experiencias artísticas las que mayores aportes realizan para el desarrollo de la sensibilidad, la cual posibilita desarrollar la capacidad perspectiva de los niños y las niñas mediante el contacto, la manipulación y la transformación de diferentes elementos y materiales permitiéndoles ampliar la concepción del mundo a través de sus sentidos.

La percepción puede definirse como un proceso que conjuga dos vertientes: por un lado tiene que ver con la sensación, con la manera en que los estímulos físicos el sonido, la luz, la temperatura, las texturas, los  olores y sabores inciden en los órganos de los sentidos y determinan la relación que las personas establecen con el mundo de las cosas; por otro lado, están las experiencias, los conocimientos, los valores y las actitudes que posibilitan la construcción de símbolos y significados a partir de la información que se recibe por medio de los sentidos.

Expresión: La expresión adquiere un especial sentido que parte del deseo y la necesidad humana de exteriorizar, transmitir, y manifestar sus intereses, ideas, sentimientos y pensamientos, entre otros. Por medio de la expresión es posible para los niños y las niñas expresar sensaciones, emociones y sentimientos, lo verdaderamente esencial en los primeros años, es posibilitar el descubrimiento de múltiples lenguajes por medio de los cuales puedan construir y dar sentido a lo que viven y sienten. Los niños y las niñas podrán expresarse y comunicarse, en la medida en que se les brinde la posibilidad de utilizar muchas maneras y medios en cada una de las experiencias artísticas tales como: la pintura, el dibujo, el modelado, la voz, los instrumentos, los títeres y el cuerpo, entre otros, éstos les permite exteriorizar y compartir sentimientos, experiencias, ideas y sensaciones.

Creatividad: Energía interior cotidiana, es estímulo y fuerza de renovación, promueve el cambio, se apoya en los conocimientos y en la sensibilidad, se apoya en los conocimientos y en la sensibilidad, avanza generando un espiral al proponer e impulsar obras y acciones que a su vez serán sustituidas o transformadas por otras propuestas. 

El estímulo de la capacidad creativa desde la infancia a través del arte se apoya en las acciones de experimentar, reflexionar, reelaborar, imaginar, construir, sentir, decidir y hacer, a partir de explorar con diversos materiales e instrumentos, inventar canciones, recrear nuevas letras, cantar libremente, moverse a voluntad, hacer imitaciones, construir títeres, animar objetos, realizar improvisaciones, observar, dialogar, ver y comentar películas, desbaratar y armar aparatos, organizar colecciones, visitar museos y centros culturales.

Sentido estético: En la estética interviene la sutileza de las percepciones, la sensibilidad; la asociación con experiencias personales anteriores, la imaginación, los significados, la flexibilidad del razonamiento y los conocimientos.

Las experiencias artísticas en la Educación Inicial estimulan el desarrollo del sentido estético, ofreciendo oportunidades para la apreciación, orientando la observación y la reflexión, con miras a que el niño y la niña sientan, descubran y construyan este sentido. En la medida en que los niños y niñas tengan oportunidad de apreciar variedad de obras plásticas, escénicas, musicales, entre otras, y tengan contacto con la naturaleza, desarrollarán el gusto estético, experimentando de esta manera, bienestar, plenitud interna y enriquecimiento del proceso total de vivir y de ser.

Experiencia plástica: Es la motivación esencial del desarrollo de la percepción, sensibilidad, estética, la creatividad y expresividad para comunicarse, expresarse a través de imágenes, lo cual permite al niño o niña la construcción de conceptos por medio del empleo básicos de elementos propios para construir significados acerca del mundo que nos rodea.

Podríamos definir la Plástica como un lenguaje que tiene a la imagen como principal elemento mediador de sensaciones o experimentaciones realizadas con instrumentos clásicos o producidos por medios tecnológicos, la plástica es motivadora esencial del desarrollo de la percepción, la sensibilidad, la estética, la capacidad creativa y expresiva; no sólo permite que los niños y las niñas adquieran un medio para comunicarse y expresarse a través de la imagen, sino que también les posibilita imaginar, inventar e interactuar con los demás, por medio del placer derivado de la experimentación de estímulos visuales y táctiles, en relación con todos los sentidos.

Está experiencia plástica se relaciona directamente con la exploración del color, la forma, la textura y el volumen. Sin embargo, éstos son sólo una aproximación para comprender qué elementos se contemplan específicamente en esta vivencia.

El color: Es una de las propiedades de los objetos que posibilita conocer y comprender la realidad y es uno de los elementos constitutivos de toda creación plástica. Para los niños y las niñas los colores constituyen un estallido de vida y es así como los han de conocer, verlos, aprenderlos y experimentarlos sin limitaciones.

Es importante motivar a los niños y las niñas para que usen muchos colores en las creaciones que realizan, debemos darles oportunidad de descubrir las relaciones del color a través de la observación y la experimentación, sin criticar el uso subjetivo que hagan de este, ya que primordialmente el desarrollo de la creatividad y la libertad de expresión es el objetivo principal de la exploración del color.

La textura: Es la cualidad de una superficie cuyas características podemos percibir mediante el tacto o la vista. Las primeras se llaman texturas táctiles y las segundas texturas visuales.
Textura táctil: es la sensación física que da un material al entrar en contacto directo con la piel. Encontramos áspera como lija o tersa como la piel de un bebé.
Textura visual: es la sensación óptica que sugieren las superficies sin necesidad de ser palpadas; éstas se pueden conjeturar en fotografías, ilustraciones y pinturas. Encontramos rugosa, lisa, suave, áspera, tramada, rayada y punteada.

Es necesario dejar que los niños y las niñas entren en contacto directo con diversidad de objetos y materiales que ofrezcan diferentes cualidades táctiles y visuales. 
El volumen: Es aquella masa u objeto que ocupa un lugar en el espacio y que presenta una característica que lo define: su tridimensionalidad, es decir, que presenta altura, anchura y profundidad.

La comprensión del volumen y del espacio proviene de las experiencias, y de ellas las más importantes son las de la primera infancia. Si se observa la experiencia infantil se puede dar cuenta de que los niños y las niñas en las edades más tempranas comienzan a distinguir las cosas que les rodean porque las tocan, las cogen, las palpan, se las llevan a la boca, descubriendo la propiedad tridimensional del mundo en el que viven.

El dibujo: Son todos aquellos trazos que realizan los niños y niñas inicialmente de manera espontánea con lápices, tizas, crayolas u otras herramientas como palos de madera, sus propios dedos, betún, comida, las flores, etc., sobre superficies que de acuerdo con sus circunstancias estén más próximas a ellos como papel, paredes, piso, etc., por lo tanto cabe aclarar que para un niño o niña menor de tres años este tipo de acción no tiene la connotación clásica y conceptual que manejan los adultos, ya que en este momento les basta con la exploración de sus gestos gráficos, el placer derivado de realizarlos y su asombro al descubrir las huellas que dejan en la superficie.

La pintura: Abarca en un momento inicial aquellos rastros, manchas o gestos que los niños y las niñas imprimen sobre cualquier superficie, por medio del uso de pigmentos mezclados con otras sustancias orgánicas o sintéticas (témperas, vinilos, tierras minerales disueltas en agua, flores, entre otros). A diferencia del dibujo, la pintura no necesariamente está sujeta al contorno o la línea, puesto que ésta centra la atención del niño y la niña en un tipo de configuración que se relaciona más con el plano y donde se comprometen aún más los sentidos.

El collage: Es la técnica por la cual se construye la imagen por medio del pegado de diferentes tipos de elementos, papeles de diversos colores y texturas, fotografías e imágenes de revistas y periódicos, materiales encontrados como: palos, hojas secas, cáscaras, elementos reciclados, entre otros, sobre una superficie plana o soporte. El collage requiere de habilidades motoras y cognitivas que un niño o una niña en un momento inicial aún no domina del todo, por consiguiente requerirá del acompañamiento de un adulto.

El modelado: Es una técnica imprescindible ya que se utilizan materiales blandos y maleables arcilla, plastilina, barro, arena mojada, etc., propicia un tipo de experimentación propia y especial para la etapa inicial en la que se encuentran los niños y las niñas de esta edad, basta con observar a un niño o una niña jugar con la comida, o al momento de descubrir que puede abrir y cerrar sus manos para atrapar y percibir. Compromete de una manera importante la percepción táctil, el olfato, el gusto y la habilidad cognitiva de dar forma con las manos y de contar con un referente de configuración espacial real. Los niños y las niñas hacen uso del material plástico sin intención de modelar algo: lo aplastan, lo parten, lo desmenuzan, lo pellizcan, lo esparcen, lo estrujan, lo golpean.
Ejes de trabajo pedagógico en la experiencia plástica.

Sensibilidad: Las actividades plásticas posibilitan desarrollar la capacidad perceptiva de los niños y las niñas mediante la observación, el contacto, la manipulación y la transformación de diferentes elementos y materiales, permitiéndoles ampliar la concepción del mundo a través de sus sentidos, aportando de esta manera al desarrollo de su sensibilidad.
Desarrollos por fortalecer de 1 a 3 años de edad.

La maestra o maestro posibilitará experiencias en las cuales el niño o la niña:

Perciba detalles visuales y elementos que construyen la imagen visual, contrastes, formas, colores y movimientos. 

Utilice sus sentidos en la vivencia y experimentación de diferentes materiales y elementos, ampliando gradualmente su sensibilidad.

Desarrolle paulatinamente la relación entre el movimiento manual y el trazo, pasando progresivamente del trazo indiscriminado, al inicio del control del movimiento y las formas.

Desarrollos por fortalecer de 3 a 5 años de edad.

Explore colores, formas, texturas y volúmenes relacionándolas con diferentes sensaciones y emociones que estas les generan.
Desarrolle una mirada sensible y estéticamente significativa tanto del entorno cultural como del entorno natural.

Distinga y aprecie algunos elementos de la plástica en obras artísticas.

Inicie el uso de las nociones gráficas de espacio topológico: dentro, fuera, arriba, abajo en las representaciones plásticas.

Diferencie formas, tamaños y direcciones en el espacio, desarrollando nociones de orientación espacial, así como los conceptos espaciales de verticalidad y horizontalidad, para complejizar las diversas técnicas plásticas como el coloreado, la pintura, las construcciones, el modelado, entre otras.

Represente la figura humana, seres, objetos y situaciones de su interés a través de la plástica en sus diversas formas, incluyendo mayores detalles y características de éstos.









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