Dimensión Cognitiva

DIMENSIÓN COGNITIVA



Se concibe el desarrollo cognitivo como el conjunto de procesos de pensamiento que permiten al ser humano construir conocimiento y darle sentido a la realidad.

El desarrollo de la dimensión cognitiva en el niño, nos remite a la comprensión de los orígenes y desarrollo de la gran capacidad humana para relacionarse, actuar y transformar la realidad, es decir, tratar de explicar cómo empieza a conocer, cómo conoce cuando llega a una institución educativa, cuáles son sus mecanismos mentales que se lo permiten y cómo se le posibilita lograr un mejor y útil conocimiento.

En el periodo de tres a cinco años de edad, el niño se encuentra en una transición entre lo figurativo-concreto y la utilización de diferentes sistemas simbólicos, el lenguaje se convierte en una herramienta esencial en la construcción de las representaciones, la imagen está ligada a su nominación, permitiendo que el habla exprese las relaciones que forma en su mundo interior. 

Para entender las capacidades cognitivas del niño de preescolar, hay que centrarse en lo que éste sabe y hace en cada momento, su relación y acción con los objetos del mundo y la mediación que ejercen las personas de su contexto familiar, escolar y comunitario para el logro de conocimientos en una interacción en donde se pone en juego el punto de vista propio y el de los otros, se llega a cuerdos, se adecuan lenguajes y se posibilita el ascenso hacia nuevas zonas de desarrollo. 

Piaget, postula procesos cognitivos para entender lo que ocurre al interior del pensamiento.
Asimilación: Proceso en el que los sujetos clasifican los nuevos elementos perceptuales, motores o conceptuales en los esquemas que ya existen dentro de sí.

La acomodación: Se refiere al proceso cognitivo mediante el cual los sujetos modifican, reestructuran o crean nuevos esquemas según la información a la que tienen acceso a un que no todo aquello con lo que  interactúan hace parte de sus esquemas.

Es vital entender que la asimilación y la acomodación necesitan un proceso armónico que les permita balancearse; este es el equilibrio: un mecanismo de autorregulación necesario para asegurar una interacción eficaz entre el desarrollo de las construcciones de los sujetos y los estímulos a los que están expuestos.

El niño o la niña, al experimentar una situación, tratan de relacionarla con otras vivencias; si esto se logra, entonces, habrá obtenido el equilibrio para ese momento. Si el niño o la niña, no puede asimilar esta situación tratará de acomodarlo modificando un esquema o creando otro nuevo, de este modo, se puede considerar que éste es un estado de armonía cognoscitiva que se alcanza en el momento en que se produce la asimilación.

Ejes de Trabajo Pedagógico
El trabajo pedagógico en la Educación Inicial toma como elemento indispensable el contexto del niño y la niña, en donde se integran a la institución aspectos de la cotidianidad que les permiten a ellos y ellas reconocer los lazos y diferencias que se establecen entre el ambiente, los objetos, materiales, los seres vivos, sus formas de vida, de operar en y con el mundo. 

La construcción de conocimiento es posible desde la experiencia con y en los diversos escenarios en los cuales los niños y niñas se encuentran. Por lo tanto, no se limitan al aprendizaje de saberes escolares exclusivamente.

Estos ejes no tienen un orden jerárquico, ni son conceptos acabados o dogmas que deban ser transmitidos; por el contrario, son pretextos para aproximar a la comprensión del entorno a niños y niñas de 0 a 5 años:
Encontramos:

Relaciones con la naturaleza
Hace referencia al mundo natural, al universo y a los fenómenos físicos, así como a la vida en general. Los niños y niñas buscan constantemente respuestas a interrogantes e hipótesis sobre el entorno natural y los elementos que lo integran. Esta disposición se hace evidente en los primeros años, a través de su curiosidad por oler, observar, degustar, manipular y explorar con todo lo que en el medio se encuentra.

Es importante, que la maestra o maestro posibilite a los niños y las niñas ambientes de exploración y experimentación, en los cuales ellos y ellas puedan establecer relaciones directas con la naturaleza, descubrir, comprender y explicar aspectos como la transformación de los seres vivos y no vivos, su diversidad, los cambios que sufren los organismos, su función, ciclos de vida y las interacciones de los organismos vivos con su entorno. Así como también, promover espacios en donde los niños y niñas puedan plantear explicaciones o hipótesis sobre los fenómenos físicos y naturales, brindando de esta forma la oportunidad de observar y conocer los cambios, causas y efectos sobre los seres vivos, los objetos y el ambiente.

Desarrollos por Fortalecer de 1 a 3 años de edad

La maestra o maestro posibilitará experiencias en las cuales el niño o la niña:

Descubra las posibilidades perceptivas de sus sentidos como saborear, escuchar, tocar, olfatear y/o ver, a través de la interacción con diversos elementos naturales y artificiales que se encuentran en su entorno.

Manipule y se asombre con diversos objetos y materiales naturales como hojas, árboles, flores, piedras, arena, tierra, entre otros, evidenciando disfrute por la exploración de éstos.

Observe los seres vivos que se encuentran en su entorno cercano y que captan su atención para que establezca relaciones de diferencias o semejanzas entre estos y los seres humanos.

Muestre interés por imitar algunas formas de locomoción de los animales para que poco a poco inicie el planteamiento de preguntas o explicaciones sobre las maneras de desplazamiento de éstos.

Inicie acciones cotidianas que ayuden a preservar los recursos naturales y el cuidado de su medio ambiente, a través de la participación en la organización de los espacios de trabajo y posteriormente de su jardín o colegio.

Desarrollos por Fortalecer de 3 a 5 años de edad

Observe y relacione algunas características y partes del cuerpo de los animales con la de los seres humanos, para que poco a poco establezca comparaciones de las mismas partes del cuerpo en distintos animales o con los seres humanos, la boca de la vaca se abre más que la del gato; mi boca se abre menos que la de la vaca.

Observe y establezca relaciones de diferencia o semejanzas entre los seres vivos y los no vivos a través de la comparación de algunas de sus características, lo cual le permitirá establecer diferencias o semejanzas entre los objetos, materiales o elementos de la naturaleza esta hoja es más larga que esa, pero es más gorda y suave que esta otra; las piedras no se mueven solas, pero los animales sí.

Explique con sus propias palabras el proceso de cambio de los seres humanos, las plantas y de algunos animales y emplee la representación gráfica para ilustrar dichos cambios.

Observe y experimente con los fenómenos físicos como la sombra, la luz solar, el arco iris, el viento (hacer burbujas de jabón y ver los colores que se producen al traspasar la luz; jugar con paracaídas, etc., lo cual le permite formular explicaciones, hipótesis o teorías sobre dichos fenómenos.

Proponga la realización de experimentos para comprobar sus hipótesis usando diversos instrumentos y herramientas para explorar los elementos de la naturaleza, estableciendo dinámicas en las cuales comparte sus descubrimientos con pares y adultos. Poco a poco, inicia el planteamiento de soluciones a los problemas que se presentan en la exploración y experimentación con elementos de la naturaleza o artificiales.

Reconozca la diferencia entre los materiales naturales agua, tierra, arena, etc. y los producidos por el hombre (plástico, vidrio, cartón, etc.). Esto le permitirá plantear experimentos o acciones en las cuales use estos materiales.
Relaciones con grupos humanos y prácticas culturales.

Es una oportunidad para el acercamiento al conocimiento sobre los fenómenos sociales, las prácticas culturales y desarrollos de los grupos sociales, así como para la comprensión de éstos como construcciones milenarias que han cimentado saberes según sus vivencias y han traspasado las fronteras de su territorio, aportando con sus saberes al desarrollo socio-histórico-cultural de toda la humanidad así la maestra y maestro pueden acercar a los niños y las niñas a los desarrollos científicos, matemáticos, históricos, literarios, filosóficos, artísticos y tecnológicos, conocimientos que también harán parte de la institución acorde con la edad de los niños y niñas, asumiendo que más allá de que memoricen datos, la importancia radica en ofrecer experiencias en las cuales ellos y ellas puedan conocerlos y reconocerlos como legado cultural y patrimonio de la humanidad.  Algunos de estos saberes vienen inscribiéndose en la vida de los niños y niñas con fuerza, ejemplo de ello es la tecnología; entendida como el conjunto de habilidades que permite construir objetos, artefactos, máquinas y ensamblajes para adaptar el medio y satisfacer las necesidades humanas.

Este eje tiene una estrecha relación con la dimensión personal social.

La maestra o maestro posibilitará experiencias en las cuales el niño o la niña:

Reconozca inicialmente las personas que conforman su grupo familiar; posteriormente y en consecuencia a su integración al jardín infantil o colegio reconozca a otros grupos humanos y participe en las prácticas culturales, comprendiendo que hace parte de ellos.

Disfrute del juego simbólico a través del cual representa situaciones de su cotidianidad como rutinas, hábitos y costumbres, evidenciando las dinámicas de sus entornos más cercanos: la familia y el jardín infantil o colegio. Además, relaciona y diferencia estos dos ambientes.

Explore y manipule diversas herramientas, utensilios y artefactos que están en su entorno, reconociéndolos y dándoles diversos usos convencionales y no convencionales e identificando que los objetos le permiten satisfacer alguna necesidad específica.

Disfrute de las posibilidades que les ofrecen algunos objetos tecnológicos como el televisor, el celular, la grabadora, la peinilla, los juguetes, entre otros, plantee preguntas sobre su funcionamiento y poco a poco evidencie el interés por experimentar con éstos, para posteriormente reconocerlos como parte de las dinámicas culturales de la sociedad.

Desarrollos por Fortalecer de 3 a 5 años de edad.

La maestra o maestro posibilitará experiencias en las cuales el niño o la niña:

Integre en sus intercambios comunicativos cotidianos palabras que indican temporalidad mañana, tarde, noche, antes, después, evidenciando los acontecimientos y secuencias de sus vivencias; posteriormente organiza secuencias de las actividades que realiza durante el día o de las historias que le han sido narradas o leídas.

Proponga soluciones a problemas cotidianos y del juego mediante la observación, exploración, ensayo, error, interacciones y discusiones con pares y adultos, lo cual le permite, resolver dichas situaciones empleando diferentes estrategias.

Distinga algunas funciones de las instituciones presentes en su comunidad como bomberos, policía, hospitales; poco a poco inicia la representación de las actividades que estas personas realizan lo cual se evidencia en el juego de roles. Identifique formas de vida, costumbres, tradiciones y acontecimientos significativos como cumpleaños y celebraciones especiales dentro de los grupos humanos de los que hace parte; lo que le permite participar en los diversos contextos, desde el reconocimiento y valoración de la diversidad de género, étnica y cultural de su comunidad.

Identifique que existen objetos artificiales y naturales, unos que son creaciones de los seres humanos y otros que son producto de la naturaleza, comprendiendo el origen y las diferencias entre estos.

Disfrute de la construcción, desarme y creación de sus juguetes u objetos de su entorno, a través de esta acción descubre cómo funcionan algunos artefactos.

Diseñe o construya aparatos que tienen el propósito de suplir alguna necesidad construye un avión con las fichas de armo todo y se dispone a jugar con éste. Se reconozca como parte de varios grupos humanos, y como tal incida y participe en las prácticas culturales.

Relaciones lógico- matemáticas:
Es referirse a la representación del mundo a través de sistemas y procedimientos por medio de un código propio, integrado por los diversos símbolos matemáticos. 
Este eje en la Educación Inicial lleva a reconocer que el trabajo se centra en el desarrollo del pensamiento de los niños y las niñas a través de la resolución de problemas de la vida cotidiana, puesto que la matemática básicamente es una práctica social. 



En el medio en el que los niños y niñas se encuentran se hallan los objetos, aquellos recursos que hacen parte del entorno de la casa, el jardín y los diversos espacios en los que juegan, comparten y aprenden. Las cosas, artefactos, elementos, herramientas, que se encuentran a la mano son entonces el centro de exploración y experimentación, pero ¿qué es lo que estos recursos permiten o potencian en los procesos cognitivos de los niños y las niñas, para que sean de uso indispensable en las prácticas educativas de la institución?
Estos recursos establecen  múltiples relaciones que les permiten no sólo conocer las propiedades y características que los componen, sino que también les permiten descubrir los fenómenos que al interactuar con ellos se provocan permitiéndoles dos tipos de construcción de conocimiento: 

El primero, orientado a la particularidad del objeto en donde se perciben las características de los mismos, identificando y conociendo la forma, el tamaño, el color, la textura, el sabor, el olor, entre otros atributos que permiten al niño o niña crear el concepto del objeto que está manipulando.

 El segundo, tiene que ver con el establecimiento de relaciones de tipo lógico de comparación, clasificación, agrupación, secuencia, discriminación, ordenación, ubicación en el espacio, medidas, entre otras que se dan al interactuar con los objetos.

Desarrollos por Fortalecer de 1 a 3 años de edad
La maestra o maestro posibilitará experiencias en las cuales el niño o la niña:

Descubra la posibilidad de exploración de los objetos a través del uso de sus sentidos y el desplazamiento en el espacio cercano, para así manipular diferentes tipos de objetos que se encuentran presentes en su entorno.

Exprese las sensaciones y emociones que experimenta al actuar sobre los objetos; lo que le permite paulatinamente centrar su atención en las reacciones de los objetos.

Explore cambios, transformaciones y reacciones sobre los objetos, al provocar acciones como golpear, apretar, dejar caer, calentar, soplar, volcar, rodar, etc.

Plantee preguntas e hipótesis acerca de los objetos cuando complejiza la acción que realiza sobre éstos.
Comprenda que otras personas, objetos o fuerzas, también generan cambios sobre los objetos, permitiendo paulatinamente anticipar los efectos de las acciones propias y ajenas sobre éstos.

Perciba visualmente los grupos de objetos en donde hay más o menos elementos, lo que le permite hacer uso, en la cotidianidad, de cuantificadores como mucho, poco, más, menos, mayor, menor.

Organice en grupos objetos teniendo en cuenta las características de éstos, estableciendo semejanzas o diferencias entre ellos, posteriormente clasifica objetos creando categorías de acuerdo a las cualidades y atributos de los elementos que en éstos identifica.
Desarrollos por Fortalecer de 3 a 5 años de edad
La maestra o maestro posibilitará experiencias en las cuales el niño o la niña:

Descubra y establezca secuencias y patrones teniendo en cuenta formas, colores, tamaños de objetos o imágenes, continuando la serie que se le ha propuesto, para que cree posteriormente sus propias secuencias y patrones empleando diversos objetos y estableciendo más de dos variables.

Plantee estrategias para contar los diversos elementos, correspondencia uno a uno, agrupación por cantidades, uso de sus dedos para llevar las cuentas, etc.

Haga uso del conteo para resolver problemas de la vida cotidiana, como saber cuántos puntos ganó o cuántos lápices hay en el salón; lo que le permite iniciar la construcción del concepto de número.

Plantee estrategias para resolver problemas de la vida cotidiana, las comparta y contraste con sus compañeros, posteriormente explique la estrategia empleada de forma oral o gráfica.

Cree medidas o herramientas no convencionales para solucionar problemas relacionados con las dimensiones del espacio, el peso de objetos, la capacidad de los recipientes y la medición del tiempo, para luego dar paso al uso de instrumentos de medida convencional.

Describa situaciones o acciones de su cotidianidad utilizando secuencias antes de,  después.

Establezca relaciones espaciales con: su cuerpo-objeto; sujeto-objeto; objetos entre sí; objetos estáticos; objetos en movimiento, para luego establecer relaciones en el espacio con personas y/u objetos como: cerca de, lejos de; arriba de, abajo de; delante de, detrás de; encima de, abajo de; afuera de, dentro de.

Descubra la posición de diversos objetos en el espacio y las variaciones de tamaño y forma que se pueden percibir como resultado de las diferentes ubicaciones observadas como: giros, acercamientos o no de las figuras.

Identifique algunos atributos y características físicas de figuras geométricas, objetos, dibujos y/o ensamblajes, para luego realizar construcciones teniendo en cuenta las características propias de los elementos.

Interprete hechos y situaciones de la vida cotidiana, plantee estrategias para comprenderlas y/o solucionarlas haciendo uso del conocimiento matemático, lo que le posibilita el acercamiento a los procesos aditivos.

Este eje:
Incentiva en los niños y niñas la comunicación de su conocimiento matemático de manera oral o gráfica, validando sus formas de representación no convencionales y convencionales a través de las cuales expresa matemáticamente su pensamiento.





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